jueves, 22 de abril de 2010

José Milla y Vidaurre



Una verdadera Joya de Guatemala (1822-1882), periodista, político Conservador, novelista, escritor romántico e historiador. En sus obras usó el pseudónimo de Salomé Jil, quedó huérfano a corta edad y fue estudiante destacado en historia y literatura, no obstante fracasó en la carrera de Derecho. Amigo de José Batres Montúfar y otras prominentes figuras de la sociedad intelectual guatemalteca y fue socio correspondiente de la Real Académia Española de la Lengua, miembro honorario de la Sociedad Literaria Internacional de París, entre muchos otros cargos y funciones a nivel nacional e internacional.

Un escritor como pocos que refleja la realidad de una Guatemala antañona y muy lejana para nosotros, pero que detalla muchas de las costumbres de mi querida tierra que se refleja en novelas como La Hija del Adelantado(1866), Los Nazarenos(1867) y El Visitador(1867), en las cuales se puede conocer las condiciones políticas, culturales y sociales de nuestra tierra.

Yo últimamente me he dado un agasajo con Un Viaje al Otro Mundo Pasando por Otras Partes(1875), en donde relata un viaje realizado entre 1871 y 1874 a Europa cruzando todo Estados Unidos. Precisamente es en esta novela en donde crea al personaje de Juan Chapín el cual representa a un guatemalteco, con sus costumbres, idiosincracia y modismos idiomáticos del pueblo de esa época, una verdadera joya literaria para los que nos gusta conocer mas de nuestra Guatemala, en donde solo el relato del viaje en barco y tren son una verdadera alegría.

Realmente recomiendo sus obras, además de las mencionadas no se puede dejar de mencionar a sus Cuadros de Costumbres, Memorias de un Abogado, El Canasto del Sastre, Historia de un Pepe, El Libro Sin Nombre o su monumental Historia de la América Central, poco conocida pero realmente todo un esfuerzo historiográfico poco común en estas tierras.

En pocas palabras una rara joya incrustada en la historia de Guatemala y un tesoro para los historiadores.

Muchos de los datos los he obtenido gracias al Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala de la Asociación Amigos del País... un excelente recurso para todo buen guatemalteco que quiera conocer un poco más de nuestra querida patria.