He leído tres libros del autor Gary Hamel, Liderando la Revolución de Editorial Norma (2000), Compiting for the Future (1994) y el último El Futuro de la Administración (2008), para ser sincero es uno de los autores que más me gusta leer en lo que respecta a la Administración de Empresas, es un visionario que tiene muy claro cual es el rol que tiene el nuevo administrador ante los nuevos desafíos que presenta esta nueva forma de interactuar en la sociedad moderna del Siglo XXI.
Este autor nos motiva a ver la administración como algo vivo y que necesita irremediablemente desarrollarse para no caer en la obsolescencia, considera que la administración no ha tenido muchos cambios ya que como lo indica en el libro “la administración moderna no es simplemente un conjunto de herramientas y técnicas útiles: es un paradigma” por lo tanto nos empuja a preguntarnos como estamos actuando en nuestras empresas y ver hacia el futuro e identificar sus posibilidades a futuro y como utilizar la tecnología y la facilidad de las comunicaciones para obtener beneficios positivos para el administrador y la empresa.
Considero que es un autor muy interesante, creativo y visionario, por lo que lo recomiendo como una lectura obligada en este ámbito, les dejo una pequeña reseña del Autor:
Gary Hamel, Graduado de la Universidad de Andrews (1975) y la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan (1990). Es cofundador y Presidente de Strategos, empresa consultora internacional con sede en Chicago dedicada a ayudarle a sus clientes a llegar de primeros al futuro. Es Profesor Visitante de Estrategia y de Gerencia Internacional en
Es el autor de conceptos tales como el de la intención estratégica, la competencia central, la imaginación corporativa, la arquitectura estratégica, y la perspicacia en la industria, los cuales han cambiado fundamentalmente el enfoque y el contenido de la estrategia en muchas de las empresas más exitosas del mundo.
Acabo de leer en la página los conceptos desarrollados por Hamel y me hago una idea acerca de a qué se refieren. No obstante el de "la competencia central" me genera una gran incógnita. Muy brevemente, ¿en qué consiste?
ResponderEliminarUn saludo.
Te comento que las competencias centrales son esas capacidades que son críticas para un negocio y que son esenciales para alcanzar una ventaja competitiva (esto realmente tiene parecido con el modelo de las 5 fuerzas de Porter), en principio es la capacidad de reconocer que la competencia entre negocios se trata del dominio del posicionamiento y poder en el mercado, por lo cual las empresas deben desarrollar ciertas características que permitan la diferenciación en el mercado, este concepto fue desarrollado por Hamel y su coautor Prahalad en unos artículos publicados en el Harvard Bussiness Review y que luego se convirtieron en el libro de Compiting de 1994, del cual al menos yo no conozco traducción...
ResponderEliminarHola que tal, me interesa leer el ultimo libro de gary hamel, por favor dime donde lo compraste
ResponderEliminarMuy interesante el tema de Innovacion de Gestion
ResponderEliminar