jueves, 22 de abril de 2010

José Milla y Vidaurre



Una verdadera Joya de Guatemala (1822-1882), periodista, político Conservador, novelista, escritor romántico e historiador. En sus obras usó el pseudónimo de Salomé Jil, quedó huérfano a corta edad y fue estudiante destacado en historia y literatura, no obstante fracasó en la carrera de Derecho. Amigo de José Batres Montúfar y otras prominentes figuras de la sociedad intelectual guatemalteca y fue socio correspondiente de la Real Académia Española de la Lengua, miembro honorario de la Sociedad Literaria Internacional de París, entre muchos otros cargos y funciones a nivel nacional e internacional.

Un escritor como pocos que refleja la realidad de una Guatemala antañona y muy lejana para nosotros, pero que detalla muchas de las costumbres de mi querida tierra que se refleja en novelas como La Hija del Adelantado(1866), Los Nazarenos(1867) y El Visitador(1867), en las cuales se puede conocer las condiciones políticas, culturales y sociales de nuestra tierra.

Yo últimamente me he dado un agasajo con Un Viaje al Otro Mundo Pasando por Otras Partes(1875), en donde relata un viaje realizado entre 1871 y 1874 a Europa cruzando todo Estados Unidos. Precisamente es en esta novela en donde crea al personaje de Juan Chapín el cual representa a un guatemalteco, con sus costumbres, idiosincracia y modismos idiomáticos del pueblo de esa época, una verdadera joya literaria para los que nos gusta conocer mas de nuestra Guatemala, en donde solo el relato del viaje en barco y tren son una verdadera alegría.

Realmente recomiendo sus obras, además de las mencionadas no se puede dejar de mencionar a sus Cuadros de Costumbres, Memorias de un Abogado, El Canasto del Sastre, Historia de un Pepe, El Libro Sin Nombre o su monumental Historia de la América Central, poco conocida pero realmente todo un esfuerzo historiográfico poco común en estas tierras.

En pocas palabras una rara joya incrustada en la historia de Guatemala y un tesoro para los historiadores.

Muchos de los datos los he obtenido gracias al Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala de la Asociación Amigos del País... un excelente recurso para todo buen guatemalteco que quiera conocer un poco más de nuestra querida patria.

7 comentarios:

  1. EXCELENTE ESCRITOR, YA HE LEIDO VARIOS DE SUS LIBROS...

    ResponderEliminar
  2. Buen dia, actualmente estoy leyendo "El Visitador" pero en varias partes y ya casi termino el segundo tomo, de casualidad alguien tiene los ultimos capitulos de ese libro?...Gracias.

    luismiranda2103@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Si tienes el visitador en los tres tomos pequeños, podrías buscarlos en la librería marquense de la 8va. avenida y 20 calle de la zona 1, cerca de Finanzas Públicas

    ResponderEliminar
  4. Hola,,,yo acabo de terminar la historia de un pepe y me fascino...ahorita empeze Los Nazarenos

    ResponderEliminar
  5. hola alguien me puede ayudar a encontrarl algun link para descargar el libro El visitador de Jose Milla y Vidaurre o por si alguien lo tiene y me lo pueda pasar se los agradecere mucho

    jmiguel-g@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. que tal lectores necesito que me digan si es fácil encontrar la obra de un viaje al otro mundo pasando por otros lugares, en donde lo puedo encontrar y entre cuanto oscila el precio gracias... estuart-m@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Bueno te contaré que el libro se llama Un Viaje al Otro Mundo Pasando por Otras Partes es algo difícil de conseguir, yo lo tengo en una edición de bolsillo (literalmente) de la tipografía, puedes preguntar en la librería Marquense cerca del ministerio de finanzas sobre la 8va. avenida y 20 calle de la zona 1, se consigue pero hay que buscarla en varias librería de libros usados, regularmente la mayoría en la zona 1

    ResponderEliminar