miércoles, 4 de agosto de 2010

Centro Histórico



Actualmente los trabajos de la Municipalidad de la ciudad de Guatemala, en la sexta avenida, me ha dado un vuelco más al corazón, nuevamente, ya que siempre que se inicia un proyecto de este tipo por parte de la administración Arzu, hay problemas. Yo no estoy en contra de remosar los espacios públicos del Centro Histórico, pero existen varios factores que no se consideran al modernizar varias áreas de mi bella capital.

Primero, no es lo mismo remozamiento que modernización, derivado a que soy un amante de la historia de mi país, en especial del mistisismo que ronda el centro historico y el centro cívico, no estoy de acuerdo con la modernización realizada a la sexta avenida, no porque sea retrogrado o que no quiera un cambio positivo, sino porque esto le cambia la naturaleza a la preservación del patrimonio arquitectónico y visual a la famosa sexta, algunas personas consideran que es bueno y que es bueno modernizar y recuperar un espacio para los guatemaltecos que transitamos por esa arteria vital del centro, respeto su opinión mas no la comparto, para mí cada calle tiene su historia y tocar ese carácter es transgredir su esencia, el paso de los carruajes de antaño y los automóviles ha sido parte de mis recuerdos de la sexta, desde mis sexteos en la década de los ochentas, mis caminatas hasta el parque de los noventas, considero que es realmente malo que las nuevas generaciones digan que no hay que aferrase al pasado, claro es fácil no valorar lo que nunca se vivió, pero realmente yo lo considero tanto como el ultraje que fue hecho al parque central en tiempos del Alcalde Lee.

Segundo, el desalojo de los vendedores era necesario, no sé por cuanto tiempo será así, pasó de la misma forma con el bloqueo parcial a la dieciocho calle entre quinta y séptima avenida de la zona 1, espero que funcione, pero utilizar la plaza del amate, ha sido bastante transgresor, ciertamente se había convertido en un área roja derivado de la delincuencia y la suciedad provocada por algunos malos guatemaltecos, me queda un sabor desagradable en la boca al pensar que Tu Muni permite el deterioro de ciertas áreas del centro historico para luego darle paso a los proyectos guajiros del señor alcalde, tal como sucedió con el fallido proyecto de cuatro grados norte, que fue una iniciativa "cultural" que se convirtió en un centro de vicio para los patojos bolos y moteros, me hubiera gustado más una iniciativa como la realizada en la octava avenida en lo relacionado a la reconstrucción de aceras, restauración de fachadas, pintura y jardinización de los balcones.

Tercero y principal para mí es el irrespeto hacia el patrimonio histórico de nuestra ciudad, por ejemplo, se me picaba el hígado cada vez que pasaba por la diecinueve calle entre séptima y novena avenida, luego del desalojo de las camionetas de malacatán y la frontera, ya que abajo del pavimento que se encontraba en muy mal estado se encontraba una preciosa calle empedrada que fue destrozada por trabajadores municipales para jardinizarla y sembrar árboles, con la idea de convertirla en un paseo de lectura, quisiera recordar que solo con modernizar no garantiza otros elementos necesarios para que la gente los visite, el tema de seguridad que sería uno de los principales no esta presente y en lo que respecta al mantenimiento ya que también es una parte importante, sino los insto a buscar un bote de basura en el centro histórico y veran lo difícil que es tirar una pequeña basura o un vaso desechable en su lugar y no en la calle, en mis innumerables caminatas he tenido que cargar con un vaso de café vacio durante cuadras y cuadras hasta llegar al centro cívico o el parque del museo del ferrocarril.

En fin es un tema que quise poner a consideración ya que pienso que cuantos de ustedes dejarían asfaltar las veredas del parque nacional tikal o poner bancas, este patrimonio cultural es tan importante como el que se ve reflejado en el centro histórico y que hay personas como el Sr. Arzu que no lo respetan. pensemos y tengamos una opinión al respecto, expresémonos.

2 comentarios:

  1. Buscando un lugar para tomar un café, googleé lugares en la sexta avenida y así me topo con su blog... Y antes que nada quiero dejar bien en claro que no estoy ni a favor y quiza si, un poco en contra de algunas acciones del Sr. alcalde.

    Hasta el día de ayer pude ir con mi familia al tan sonado "Paseo de la sexta avenida" y no creo que la idea haya sido una modernización ya que no la veo por ningún lado; pero que el espacio sin duda se recuperó o es que usted cree que se vería mejor tanta contaminación visual con los vendedores informales.

    Definitivamente me gustó lo que vi y para mi es una mejora y creo que la idea es buena de recuperar esos lugares históricos para que nosotros los jovenes podamos "vivir esos sexteos" talvéz no como usted lo vivió.

    Dejo este comentario no para criticarlo ya que cada quien tiene opinión; y me parece que exprese la suya.

    Me despido.

    ResponderEliminar
  2. No sé como puede decir que eso no es una modernización, el espacio se hubiera recuperado quitando a los vendedores pero poner este tipo de cosas y dejar un carril para el trasmetro es una aberración por lo menos para mí, de lo que era la sexta en sus buenos tiempos, yo no estoy en contra de la recuperación del centro histórico pero esto es diferente, a mi me gusta el centro, disfruto de sus calles y añoro muchos de los comercios que allí florecieron y que ya no estan, pero lo que hacen ahora es una aberración, no por limpiar los espacios sino por tratar de actualizar algo que debe ser conservado, ya que incluso la ley impide que se cambien las estructuras pero el burro del alcalde puede destruir un patrimonio que es de todos...

    ResponderEliminar