miércoles, 18 de febrero de 2009

Un Poema Para Variar un Poco

José Batres Montúfar (1809 - 1844)



Máximo exponente del movimiento poético romántico en Guatemala, conocido también como Pepe Batres. Nació en San Salvador (El Salvador), el 18 de marzo de 1809. Hijo de José Mariano Batres y Asturias, y de María Mercedes Montúfar y Coronado, ambos originarios de Guatemala. Estudió matemáticas, música. Literatura, francés y arte militar. Entre sus obras se destacan Tradiciones de Guatemala y el Poema Yo Pienso en Ti, entre otros.



YO PIENSO EN TI



Yo pienso en ti, tú vives en mi mente:

sola, fija, sin tregua, a toda hora;

aunque tal vez el rostro indiferente

no deja reflejar sobre mi frente

la llama que en silencio me devora.



En mi lóbrega y yerta fantasía

brilla tu imagen apacible y pura,

como el rayo de luz que el sol envía

al través de una bóveda sombría

al roto mármol de una sepultura



Callado, inerte, en estupor profundo,

mi corazón se embarga y se enajena,

y allá en su centro vibra moribundo

cuando entre el vano estrépito del mundo

la melodía de tu nombre suena.



Sin lucha, sin afán y sin lamento,

sin agitarme en ciego frenesí,

sin proferir un solo, un leve acento,

las largas horas de la noche cuento

¡Y pienso en ti!

No hay comentarios:

Publicar un comentario